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FORMACIÓN ONLINE: CURSO DE REALIDAD VIRTUAL

1.- JUSTIFICACIÓN

Desde hace poco tiempo la tecnología de la realidad virtual está surgiendo con gran protagonismo en el ámbito educativo y formativo. Su gran versatilidad y transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento hace que la realidad virtual se afiance más y más en las aulas. El aprendizaje y la motivación son dos pilares en los que las diferentes metodologías existentes se sustentan, y es por ello que la realidad virtual ayuda con gran fuerza a conseguir estos objetivos. A lo largo de este curso, veremos las diferentes posibilidades así como numerosas aplicaciones de esta tecnología en auge.

2.- OBJETIVOS

  • Presentar al alumno diversas herramientas basadas en la realidad virtual.

  • Claves de éxito de dichas herramientas en su uso diario.

  • Metodología de uso en el aula.

  • Conocer diferentes recursos  existentes en el ámbito educativo.

  • Dotar de destrezas en el uso de estas herramientas

3.- METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que la formación será online, los asistentes tendrán la posibilidad de obtener todo el material utilizado en ella, a través de:

  • Correo electrónico

  • Plataforma virtual Moodle

Así mismo tendrán tutorías, charlas, intercambio de experiencias en un escenario basado en la realidad virtual. Las prácticas asociadas a cada uno de los módulos se enviarán a través del aula virtual del curso y se corregirán en un plazo máximo de 48 horas.

 

 

4- CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

  • Duración: 35 horas

  • Material necesario: Smartphone, ordenador y gafas de realidad virtual (se proporcionan con el curso)

  • Metodología: e-learning

  • Dirigido: Docentes de todos los niveles educativos

  • Coste:

  • Tutor: Ibán de la Horra

  • + INFORMACIÓN: citecmat@gmail.com

5- CONTENIDOS DEL CURSO

5.1.- MÓDULO 1: Introducción a la Realidad Virtual

 

A lo largo de este módulo, el docente adquirirá los conocimientos sobre diferentes conceptos tales como; la historia, tipos de realidad virtual y aplicaciones que, en diferentes ámbitos, se están utilizando. También se trabajará el uso didáctico de estas herramientas y las posibles metodologías de aplicación.

 

5.2.- MÓDULO 2: Gafas de Realidad Virtual

 

El conocimiento de los conceptos técnicos sobre los que se basa esta tecnología es importante a la hora de elegir el hardware de trabajo. El objetivo de este módulo es conocer las ofertas existentes en el mercado y las características técnicas.

5.3.- MÓDULO 3: Aplicaciones de Realidad Virtual

 

En este módulo se trabajarán diferentes aplicaciones clasificadas en función del nivel educativo su aplicación a las diversas materias. Se realizará una pequeña investigación por la red y se creará una actividad en la que las app´s jueguen un papel complementario al contenido a trabajar.

5.4.- MÓDULO 4: Diseño 3D y repositorios de contenidos

 

El siguiente paso en el proceso de creación de contenidos de realidad virtual, es poder diseñar nuestros propios elementos 3D. Para ello, este módulo nos enseñará los conceptos básicos del diseño 3D, mediante el uso de SketchUp y la realización de prácticas interactivas. También se dará una amplia recopilación de repositorios de contenidos de objetos 3D.

5.5.- MÓDULO 5: Creación de rutas virtuales

 

Continuando con el módulo anterior entramos de lleno en el trabajo con la imagen 360. La realidad virtual y las plataformas existentes en el mercado nos permiten crear escenarios alternativos basados en este tipo de imágenes. Además aumentamos la interactividad introduciendo elementos a las imágenes como vídeos o texto.

5.6.- MÓDULO 6: Creación de escenarios virtuales

 

En este último módulo utilizaremos la herramienta CoSpaces para la creación de escenarios virtuales personalizados. Sus posibilidades didácticas abrirán un gran abanico de ideas para su aplicación en el aula.

© 2019 by CITECMAT

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